Análisis completo de GeneratePress: 7 Claves + Pros y Contras

¿Estás pensando en utilizar el tema GeneratePress para tu sitio de WordPress? En nuestro análisis práctico de GeneratePress, te ayudaremos a decidir si es la mejor opción.

En esta revisión de temas de GeneratePress, nuestro objetivo es centrarnos en ayudarte a elegir el tema adecuado para tu sitio, ya sea GeneratePress o una de las populares alternativas a GeneratePress Premium.

¡Vamos a profundizar!

Índice de contenidos
  1. 💡 Resumen de la revisión de GeneratePress
  2. ⚙️ Siete características clave de GeneratePress: Explicando por qué es tan popular
  3. 💰 Precios de GeneratePress Premium
  4. 👍👎 Pros y Contras de GeneratePress
  5. ☝ Otras alternativas de calidad a GeneratePress
  6. ❓ Preguntas frecuentes sobre GeneratePress
  7. Reflexiones finales sobre nuestra revisión del tema GeneratePress

💡 Resumen de la revisión de GeneratePress

Si quieres una reseña detallada de GeneratePress, sigue leyendo para conocer todos los detalles escabrosos. Pero si tienes prisa, aquí tienes un resumen rápido de nuestra opinión sobre GeneratePress.

En general, GeneratePress es uno de los mejores temas de WordPress para usuarios experimentados de WordPress que valoran un rendimiento rápido, un código limpio y muchas posibilidades de personalización.

Consigues un rendimiento rapidísimo, montones de ajustes integrados en el Personalizador en tiempo real y una herramienta avanzada de diseños personalizados que incluso te permite entrar de lleno en la creación de temas utilizando el editor de bloques nativo de WordPress.

Podemos decir que tienes mucha potencia y personalización en un paquete ligero.

Sin embargo, si estás creando tu primer sitio de WordPress o si en general no tienes mucha experiencia con los conceptos básicos de WordPress, creemos que puede haber temas mejores para tus necesidades, como Astra o Kadence Theme.

Además, si buscas específicamente un tema gratuito, hay otros temas ligeros y multiuso que ofrecen un poco más de funcionalidad en sus versiones gratuitas, lo que puede hacer que esos temas sean mejores opciones si no estás dispuesto a actualizar a GeneratePress Premium. De nuevo, Astra y Kadence serían buenas opciones en cuanto a temas gratuitos, junto con Neve y Blocksy.

Ir a GeneratePress

Profundicemos un poco más...

⚙️ Siete características clave de GeneratePress: Explicando por qué es tan popular

Revisión de GeneratePress

Aunque hay un montón de funciones de GeneratePress que te ayudan a construir tu sitio, aquí están las más importantes que explican su popularidad:

  1. Enfoque polivalente
  2. Optimización del rendimiento y código limpio
  3. Opciones flexibles en el Personalizador de WordPress en tiempo real
  4. Controles a nivel de página
  5. Más de 80 sitios de demostración importables
  6. Elementos GeneratePress para diseños personalizados
  7. Soporte completo para la creación de temas con GenerateBlocks

Vamos a repasarlos...

1. Centrarse en la optimización del rendimiento y el código limpio

Uno de los puntos clave de venta de GeneratePress es su enfoque en la optimización del rendimiento y el código limpio.

En pocas palabras, es uno de los temas más rápidos y estables que encontrarás.

Si creas una nueva instalación de WordPress con GeneratePress, alcanza la increíble cifra de 28 KB con 6 peticiones HTTP:

Revisión del rendimiento de GeneratePress

A modo de comparación, Astra (otro tema muy ligero) sigue siendo 40 KB para la misma prueba.

A pesar de ello, lo que realmente impresiona de GeneratePress es que sigue siendo ligero incluso cuando empiezas a personalizar tu sitio y a activar módulos premium.

Otros temas ligeros pueden empezar a ralentizarse un poco a medida que añades más funciones, pero GeneratePress mantiene las cosas ligeras pase lo que pase.

También te ofrece herramientas para crear un sitio WordPress más rápido. Por ejemplo, es superfácil utilizar una pila de fuentes del sistema y GeneratePress también incluye funciones integradas para optimizar su código.

En general, GeneratePress es uno de los temas más rápidos y con mayor rendimiento optimizado que existen, lo que lo convierte en una gran opción para los usuarios que valoran cada milisegundo de rendimiento.

2. Verdaderamente Multipropósito - Construye cualquier tipo de sitio web

GeneratePress es un tema verdaderamente multipropósito, lo que significa que puedes utilizarlo para construir literalmente cualquier tipo de sitio web en cualquier nicho, incluyendo:

  • Sitios de folletos empresariales
  • Blogs
  • Carteras
  • Tiendas de comercio electrónico
  • Cursos online
  • Sitios de afiliación
  • Etc.

Esto significa que GeneratePress puede ser básicamente tu tema por defecto para todos tus sitios, lo que tiene dos grandes ventajas:

  1. Simplifica tus flujos de trabajo. No hay necesidad de buscar un tema cuando lanzas un nuevo sitio: sólo tienes que instalar tu tema de confianza de GeneratePress y empezar a personalizarlo.
  2. Te ahorra dinero. Sólo tienes que pagar una vez por GeneratePress y podrás utilizarlo en todos tus sitios sin coste adicional.

3. Opciones flexibles en el Personalizador de WordPress en tiempo real

Para que puedas personalizar tu sitio y conseguir esa funcionalidad polivalente, GeneratePress te ofrece un ton de opciones en el Personalizador de WordPress en tiempo real.

Con el Personalizador, tienes una vista previa en tiempo real de tu sitio a la derecha y un montón de opciones a la izquierda. A medida que ajustas esas opciones, la vista previa se actualizará automáticamente, lo que permite una personalización fácil y sin código.

Puedes utilizar estas opciones para controlar el diseño, el contenido, los colores, la tipografía y mucho más.

Aquí tienes una muestra rápida de las áreas clave.

Nota - GeneratePress Premium está activado para esta sección - no tendrás tantas opciones con la versión gratuita del tema.

Tipografía

El sistema de tipografía de GeneratePress es fabuloso. En lugar de limitarte a opciones preestablecidas, te permite crear tus propias reglas tipográficas dinámicas que se dirigen a tantos elementos como sea necesario.

Primeramente, podrás añadirás todas las fuentes que quieras utilizar. Puedes usar fuentes del sistema (lo mejor para el rendimiento) o Google Fonts.

A continuación, puedes añadir tus propias reglas tipográficas personalizadas dirigidas a cualquier elemento de tu sitio:

Opciones de tipografía de GeneratePress

Colores

GeneratePress te permite configurar una paleta de colores global para controlar los estilos por defecto. Luego, puedes anular fácilmente los colores para elementos más específicos si es necesario.

Colores de GeneratePress

Diseños de cabecera

Tienes una gran variedad de diseños de cabecera, junto con muchas opciones para personalizar los menús de navegación. Otras características destacables son las cabeceras adhesivas, las cabeceras especiales para móviles, las cabeceras fuera del lienzo y mucho más:

Diseños de cabecera GeneratePress

Por ejemplo, podrías utilizar una cabecera para los usuarios de ordenadores de escritorio y luego configurar un menú de navegación más sencillo para los visitantes de móviles, donde no tienes tanto espacio.

Diseño del blog

Tienes montones de opciones para controlar los diseños tanto de la página de archivo del blog como de las entradas individuales del blog:

Diseños de blog de GeneratePress

De nuevo, esto no es en absoluto una lista completa de opciones. Sólo intentamos darte una idea general de lo que ofrece GeneratePress.

4. Controles a nivel de página

Para ajustar la disposición del contenido pieza por pieza, GeneratePress incluye controles flexibles a nivel de página.

Por ejemplo, puedes cambiar la anchura del contenido, el diseño de la barra lateral, la cabecera de la página, etc.

Estas opciones son útiles tanto cuando utilizas el editor de bloques como cuando utilizas un plugin constructor de páginas como Elementor.

Controles a nivel de página de GeneratePress

También puedes crear tus propias configuraciones de diseño personalizadas para ahorrar tiempo.

5. Más de 80 sitios de demostración importables (plantillas GeneratePress)

Si actualizas a GeneratePress Premium, obtendrás acceso a más de 80 sitios de demostración importables preconstruidos que cubren una amplia gama de nichos, incluidos sitios web empresariales, tiendas de comercio electrónico y blogs.

La mayoría de estos sitios de demostración se construyen ahora utilizando el editor de bloques nativo y GenerateBlocks, lo que hace que se carguen super rápido sin dejar de ofrecerte opciones de personalización sencillas.

Algunos de los sitios de demostración más antiguos están construidos con Elementor o Beaver Builder, pero todos los nuevos utilizan el editor de bloques.

Puedes importar un sitio de demostración con sólo unos clics. Al hacerlo, puedes elegir entre importar todo el contenido o sólo importar la configuración del Personalizador.

Sitios de demostración de GeneratePress

6. Elementos de GeneratePress para una personalización avanzada

Para los usuarios más avanzados, GeneratePress Elements abre todo un nuevo mundo de opciones de personalización.

Con Elements, esencialmente puedes realizar diseños personalizados que inyectas en varios lugares de tu sitio. Puedes utilizar las muchas ubicaciones de ganchos de GeneratePress para insertar contenido en partes específicas del tema. O puedes reemplazar completamente plantillas enteras, como construir un encabezado personalizado, un pie de página y mucho más.

Cuando creas un nuevo elemento, puedes elegir entre cuatro tipos diferentes:

  • Bloque - Crea cualquier contenido personalizado utilizando el editor de bloques. Es el elemento más versátil.
  • Gancho - inserta código personalizado en cualquier ubicación del gancho del tema. También puedes dirigir ganchos utilizando elementos Bloque, por lo que te recomendamos utilizar Bloques para diseños/contenidos.
  • Diseño - Configura diseños personalizados orientados a contenidos específicos. Por ejemplo, barra lateral, anchura del contenido, etc.
  • Cabecera - Diseña cabeceras de página personalizadas para determinados contenidos.
Generar elementos de prensa

Para este ejemplo, si estás creando un Bloque, aunque los principios básicos serán los mismos para otros tipos de elementos.

En la siguiente pantalla, verás el editor nativo de WordPress, que es donde puedes añadir el contenido/diseño para ese bloque. Puedes utilizar todos los bloques normales, así como cualquier bloque que hayas añadido con plugins.

También tienes dos añadidos muy importantes:

  1. Reglas de visualización
  2. Bloque Tipo de elemento

Reglas de visualización:

Puedes utilizarlas para orientar tu diseño a determinados contenidos y usuarios. Puedes crear tantas reglas como necesites y ser muy específico. Por ejemplo, sólo dirigir este diseño a una determinada página cuando lo vean usuarios con un determinado rol.

Bloque Tipo de elemento:

Puedes utilizar el tipo de elemento para controlar dónde quieres inyectar/utilizar este contenido. Tienes diez opciones diferentes:

  1. Gancho
  2. Cabecera del sitio
  3. Héroe de la página
  4. Plantilla de contenido
  5. Plantilla Post Meta
  6. Post Navegación
  7. Archivo Navegación
  8. Barra lateral derecha
  9. Barra lateral izquierda
  10. Pie de página
Diseño del elemento de bloque GeneratePress

Disponer de todos estos tipos de elementos abre otra posibilidad muy potente: ¡la construcción de temas basada en bloques!

7. Soporte completo para la creación de temas con GenerateBlocks

Con GeneratePress, tienes acceso a un soporte completo para la creación de temas utilizando el editor nativo de WordPress. Esto es similar a la funcionalidad de creación de temas que obtienes con plugins como Theme Builder de Elementor Pro y el complemento Beaver Themer para Beaver Builder.

Puedes crear plantillas de temas utilizando Bloques de Elementos de GeneratePress, como se ha mencionado anteriormente. A continuación, puedes diseñar tus plantillas de temas personalizadas utilizando bloques. Para insertar contenido dinámico (como el título o el contenido de una entrada), puedes utilizar la funcionalidad de contenido dinámico del plugin GenerateBlocks, así como los bloques nativos del tema (u otros plugins que estés utilizando, como Kadence Blocks):

Constructor de temas GeneratePress

Puedes crear plantillas para cualquier plantilla de entrada, incluidos los tipos de entrada personalizados. O también puedes crear partes de plantillas, como diseñar sólo la navegación.

Con el soporte de contenido dinámico de GenerateBlocks u otro plugin como Kadence Blocks Pro, también puedes insertar dinámicamente datos de campos personalizados que hayas añadido con un plugin como Advanced Custom Fields. Esto abre la posibilidad de construir sitios WordPress de contenido personalizado realmente únicos, todo ello sin necesidad de saber nada de código.

Si quieres verlo con más detalle, echa un vistazo a este vídeo tutorial de David McCan:

💰 Precios de GeneratePress Premium

El tema principal de GeneratePress está disponible de forma gratuita en WordPress.org.

Si quieres añadir más funciones y acceder a los sitios de demostración predefinidos, puedes actualizar a GeneratePress Premium, que técnicamente es un plugin que instalarás junto con el tema.

Tienes dos opciones para comprar GeneratePress Premium - ambas opciones te dan todas las funciones y el uso en hasta 500 sitios (esencialmente ilimitado). La única diferencia es el plazo de la licencia:

  • Anualmente - $59 por un año de soporte y actualizaciones. Tu tema y todas las funciones premium seguirán funcionando después del primer año, pero tendrás que renovar tu licencia si quieres seguir recibiendo soporte y actualizaciones.
  • De por vida - $249 para soporte y actualizaciones de por vida.

¡Descubre las ventajas de GeneratePress Premium a un precio increíble!

En nuestra web, te ofrecemos la oportunidad única de adquirir GeneratePress Premium por tan solo $4.99, una oferta inigualable que incluye actualizaciones durante todo un año. Con esta compra, obtendrás el producto a una fracción mínima de su valor original. Es importante destacar que, aunque este plan no incluye soporte, garantizamos la alta calidad y el rendimiento excepcional de GeneratePress Premium.

👉Descargar GeneratePress Premium

Para los usuarios que desean aún más, tenemos disponibles suscripciones mensuales y anuales. Al suscribirte, tendrás acceso a más de 7,800 productos actualizados y de alta calidad, equivalentes a los originales y distribuidos legalmente bajo la licencia GPL. Esta es una oportunidad perfecta para disfrutar de una amplia gama de herramientas y recursos a un costo muy accesible.

¡Aprovecha hoy mismo y lleva tu experiencia web al siguiente nivel con nosotros!

GeneratePress Gratuito vs Premium

La versión gratuita de GeneratePress es funcional por sí misma. Sin embargo, creemos que la mayoría de los webmasters serios querrán actualizarse a GeneratePress Premium.

Estas son algunas de las funciones más importantes que obtienes al actualizar a GeneratePress Premium:

  • Más opciones avanzadas de estilo y diseño. Por ejemplo, tienes más control sobre la cabecera, los colores, el diseño del blog y mucho más. Esta es una de las principales razones por las que la mayoría de la gente se pasa a GeneratePress Premium.
  • Elements de GeneratePress. Esta es la herramienta avanzada de diseños personalizados que he mencionado.
  • Compatibilidad más avanzada con WooCommerce, que es importante si estás creando una tienda de comercio electrónico.

Aquí tienes un vistazo completo a los módulos Premium de GeneratePress:

Lista de módulos GeneratePress Premium

GenerateBlocks Gratis vs GenerateBlocks Pro

Aunque no estás obligado a utilizar el plugin GenerateBlocks con GeneratePress, te recomendamos emparejarlos si piensas utilizar el editor de bloques nativo para tu sitio.

Aquí, sin embargo, la mayoría de la gente estará totalmente bien con la versión gratuita de GenerateBlocks, especialmente si ya has comprado GeneratePress Premium para el tema.

👍👎 Pros y Contras de GeneratePress

Aquí tienes un resumen de los pros y los contras de nuestra revisión del tema GeneratePress.

👍 Pros

  • Es increíblemente ligero y respetuoso con el rendimiento. GeneratePress te prepara para el éxito cuando se trata de crear un sitio de carga rápida.
  • Los desarrolladores se centran en un código limpio y eficiente en todo lo que publican.
  • El sistema tipográfico es realmente bueno para controlar fácilmente las fuentes de tu sitio. También, algo excelente es lo fácil que es utilizar una pila de fuentes del sistema para mejorar el rendimiento.
  • Los controles a nivel de página son estupendos para trabajar con plugins constructores de páginas.
  • GeneratePress Elements es increíblemente potente y útil, especialmente para usuarios avanzados que estén familiarizados con la idea de los ganchos y demás.
  • El emparejamiento de GenerateBlocks y GeneratePress te proporciona esencialmente un control total de la creación de temas en el editor de bloques nativo. Esta es una forma realmente genial de acceder a una personalización completa del sitio web sin código pero sin ralentizar tu sitio como harías con un constructor de páginas.
  • El foro de soporte es en general bastante bueno y suelen estar dispuestos a ir más allá para solucionar problemas y proporcionar fragmentos de código. También hay mucha documentación que proporciona fragmentos de código para diversas personalizaciones.

👎 Contras

  • La versión gratuita de GeneratePress no ofrece ningún sitio de demostración importable preconstruido, lo que es un fastidio ya que la mayoría de los temas de este espacio sí lo hacen.
  • Aunque GeneratePress tiene mucha flexibilidad de diseño para la mayoría de la gente, otros temas como Astra o Kadence Theme son todavía un poco más flexibles cuando se trata de opciones de diseño más esenciales.
  • Aunque GeneratePress ofrece compatibilidad total con WooCommerce, no tiene tantas integraciones como un tema como Astra. Por ejemplo, no tiene las integraciones dedicadas para LearnDash o LifterLMS que ofrece Astra. Si utilizas esos plugins LMS, esa podría ser una razón para elegir Astra en lugar de GeneratePress.

☝ Otras alternativas de calidad a GeneratePress

Aunque GeneratePress es un tema excelente, está lejos de ser la única opción cuando se trata de este enfoque ligero y polivalente.

Si también te interesan otras alternativas a GeneratePress, aquí tienes algunas de las mejores opciones (algunas de las cuales ya hemos mencionado):

  • Astra - una gran opción completa que sigue siendo ligera pero está repleta de opciones de personalización, tiene un montón de sitios de inicio (incluidas muchas opciones gratuitas) y ofrece más integraciones. No te equivocarás con Astra y por algo fue el primer tema no predeterminado en superar el millón de instalaciones activas en WordPress.org.
  • Tema Kadence - un tema más reciente que está ganando cuota de mercado rápidamente gracias a sus generosas opciones de personalización gratuitas, potentes funciones de diseño personalizado y toques fáciles de usar, como un constructor de cabeceras de arrastrar y soltar. Aunque no es tan popular como GeneratePress, está creciendo rápidamente y es una gran opción.
  • Neve - otro potente tema multiuso que se carga a la velocidad del rayo. Tienes montones de sitios de demostración y opciones en el Personalizador de WordPress, incluido un constructor de cabeceras de arrastrar y soltar.
  • OceanWP - muy potente en cuanto a opciones de diseño y estilo. Sin embargo, no es tan ligero ni optimiza el rendimiento como GeneratePress, a menos que manipules las cosas con su gestor de scripts. Puedes ahorrar dinero con nuestro exclusivo código de cupón OceanWP.

Aquí tienes una rápida comparación entre GeneratePress y Astra, la alternativa más popular a GeneratePress.

GeneratePress vs Astra

Astra tiene más plantillas de inicio (incluidas plantillas gratuitas), más integraciones (por ejemplo, LearnDash y LifterLMS), un número ligeramente mayor de opciones en el Personalizador en tiempo real y una versión gratuita más generosa.

GeneratePress tiene ligeramente mejor rendimiento (Astra sigue siendo muy rápido, pero puede atascarse un poco si activas muchos módulos), un poco más de estabilidad y una herramienta de diseños personalizados más potente, incluida su funcionalidad de creación de temas.

Los usuarios experimentados probablemente preferirán GeneratePress, pero Astra sigue siendo un gran tema.

❓ Preguntas frecuentes sobre GeneratePress

A medida que nos acercamos al final de nuestra revisión de GeneratePress, aquí tienes algunas preguntas comunes que podrías tener.

¿GeneratePress es gratuito?

El tema principal de GeneratePress está disponible de forma gratuita en WordPress.org. Si quieres acceder a más funciones, puedes adquirir GeneratePress Premium plugin para ampliar el tema gratuito GeneratePress.

¿Necesita GeneratePress un tema hijo?

La mayoría de la gente no necesitará un tema hijo con GeneratePress porque puedes hacer la mayoría de tus personalizaciones utilizando los Elementos de GeneratePress. Puedes utilizar un tema hijo si quieres, pero no es necesario en la mayoría de los casos, a menos que necesites editar directamente los archivos de plantilla por alguna razón.

¿Cómo se instala GeneratePress Premium?

GeneratePress Premium es un plugin no un tema, así que lo instalarás yendo a Plugins → Añadir nuevo y subiendo el archivo ZIP que obtienes de tu panel de control de GeneratePress. A continuación, puedes activar los módulos premium yendo a Apariencia → GeneratePress.

Reflexiones finales sobre nuestra revisión del tema GeneratePress

Ahora, la pregunta más importante de nuestro análisis de GeneratePress: ¿deberías utilizarlo para tus sitios web?

Aunque GeneratePress es un tema excelente, no creemos que sea la opción adecuada para todo el mundo. Así que vamos a repasar cuándo deberías utilizarlo y cuándo otro tema podría ser una mejor opción.

🟢 Cuándo usar GeneratePress

En general, GeneratePress es un tema de WordPress excelente para usuarios experimentados de WordPress que deseen una base ligera, fiable y personalizable.

En primer lugar, el rendimiento es increíble: GeneratePress se clasifica sistemáticamente como uno de los temas de WordPress más rápidos y te ayudará sin duda a crear sitios web rapidísimos (aunque tendrás que utilizar un alojamiento de calidad y aplica otras buenas prácticas de rendimiento vía un plugin como WP Rocket).

Otros temas ligeros pueden empezar a ralentizarse un poco si activas muchos de sus módulos premium, pero GeneratePress prácticamente siempre se mantiene rápido.

En segundo lugar, tienes toneladas de estilo y diseños en el Personalizador de WordPress en tiempo real, que te permite adaptar tu sitio a cualquier nicho o caso de uso. Si no quieres configurar todos los detalles desde cero, también puedes importar la configuración del Personalizador desde uno de los sitios de demostración.

Por último, la potencia de los Elementos de GeneratePress abre una gran flexibilidad para personalizar tu sitio. Puedes utilizar ganchos para inyectar fácilmente contenido en determinados puntos o puedes crear diseños totalmente personalizados con un enfoque más temático.

Puedes no necesitar ser desarrollador para utilizar los Elements GeneratePress. Pero, de nuevo, unos conocimientos básicos sobre cómo funcionan los ganchos y las plantillas te serán muy útiles.

Ir a GeneratePress

🛑 Cuándo usar un tema diferente

Hay algunas situaciones en las que deberías considerar un tema diferente a GeneratePress.

En primer lugar, para los principiantes de WordPress o los usuarios ocasionales, podrías ser más feliz con un tema como Astra o Kadence Theme. No es que GeneratePress sea complejo, es que esos temas facilitan un poco las cosas. Por ejemplo, tienen más sitios de inicio (en el caso de Astra) y bonitas funciones como un constructor de encabezado y pie de página.

En comparación, algunas de las mejores funciones de GeneratePress requieren cierta experiencia en WordPress para sacarles partido. Por ejemplo, GeneratePress Elements es increíblemente potente, pero es posible que los novatos no puedan desbloquear esa potencia.

En segundo lugar, si buscas específicamente un tema gratuito y no estás dispuesto a pagar por GeneratePress Premium, puedes encontrar mejores opciones gratuitas. Te recomendaría Astra, Kadence Theme o Neve por un par de razones:

  1. Ofrecen sitios de inicio gratuitos importables (Astra tiene la mayor colección gratuita).
  2. Sus versiones gratuitas te dan un poco más de flexibilidad en el Personalizador en lo que se refiere a estilos y diseños.

Por último, si estás creando un curso online con LearnDash o LifterLMS, te recomendamos que consideres la versión premium del tema Astra porque te ofrece algunas integraciones realmente útiles con esos plugins LMS. Por ejemplo, puedes personalizar los diseños de tus cursos desde el Personalizador.

¿Todavía tienes alguna pregunta sobre GeneratePress o sobre nuestra reseña de GeneratePress? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Análisis completo de GeneratePress: 7 Claves + Pros y Contras puedes visitar la categoría Temas Wordpress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir