Headless WordPress: Qué es y cómo usarlo
Headless WordPress es una palabra de moda últimamente. Lo más probable es que hayas oído hablar de este concepto en la tertulia digital, pero no sepas muy bien qué hay detrás.
WordPress es una plataforma amplia y asombrosamente compleja, pero tiene sus limitaciones. Aunque es una herramienta completa para blogueros y desarrolladores web que ofrece muchas posibilidades, no te permite hacerlo todo. Por ejemplo:
- Publicar contenidos en múltiples plataformas
- Codificar tu sitio web en lenguajes distintos de PHP y Javascript
- Utilizar WordPress como herramienta editorial sin el sitio web adjunto
Sin embargo, todo eso es posible con Headless WordPress. Requiere un poco de experiencia técnica, pero al desacoplar WordPress de su extremo frontal, puedes utilizar las herramientas de gestión de contenidos del extremo posterior para casi cualquier cosa que se te ocurra.
¿Estás preparado para profundizar en este tema y ver lo que Headless WordPress puede hacer por ti? Pues pongámonos en marcha.
¿Qué es Headless WordPress?
Un sistema de gestión de contenidos (CMS) suele constar de dos partes: el front-end y el back-end.
El back end es donde entra la parte de “gestión”. En WordPress, aquí es donde creas y publicas entradas de blog y páginas, además de gestionar diversos aspectos de tu sitio web, como la configuración, la apariencia y otros usuarios.
El front end es lo que la gente ve cuando visita tu sitio web. En WordPress, cambia su apariencia y actualiza las páginas mientras trabajas entre bastidores. Para ello, entre otras cosas, utiliza la función API REST para solicitar datos del back-end oculto y transmitirlos al sitio web público.
Para la mayoría de los usuarios, esta solución CMS \"acoplada\" funciona bien, ya que proporciona tanto una forma de construir fácilmente un sitio web como de gestionar el contenido escrito. El inconveniente es que el front-end y el back-end de este tipo de aplicación suelen ser inseparables, ya que dependen mucho el uno del otro.
Un CMS headless desacopla estas dos partes, dejando intacto sólo el back end. Tienes tu base de datos, tu panel de administración y tus herramientas de gestión de contenidos, pero no un tema ni un sitio web. Sin embargo, utilizando la API REST, puedes conectar cualquier cosa a él: una aplicación, un sitio web personalizado, y la lista continúa. Las implicaciones de esto son enormes para los desarrolladores.
¿Por qué querrías utilizar un CMS Headless?
Hacer que WordPress sea headless desconecta el front-end, dejándote libre para utilizar el back-end para cualquier propósito. Crea con él tu propio sitio web, aplicación o herramienta de gestión de contenidos; las posibilidades son infinitas.
WordPress está codificado principalmente en PHP, con un poco de Javascript. Sin embargo, como Headless CMS, es posible conectar tu sitio web a aplicaciones de terceros hechas en Ruby, Python u otros lenguajes utilizando la API. Si quieres, puedes codificar todo tu sitio web en un lenguaje diferente.
Y ese es exactamente el objetivo: obtienes la instalación completa de WordPress con casi todas sus funciones intactas, y la posibilidad de experimentar con marcos web que antes eran incompatibles.
Todo lo que tienes que hacer es utilizar la API REST incorporada para conectar tu sitio web personalizado y WordPress, y todo encajará a la perfección. Así es como funciona ya WordPress, pero con un poco de código, puedes cortar las conexiones por defecto y sustituir el front-end por tu propio trabajo. Si puede conectarse a una API, puedes utilizarla con WordPress.
El desacoplamiento de WordPress también puede mejorar la seguridad, especialmente si tienes tu sitio web y el administrador de WordPress en servidores y dominios diferentes. Los piratas informáticos y los ataques DDoS sólo podrán dirigirse a uno de estos puntos finales. Así que si la seguridad es un gran problema para ti, un Headless CMS en un servidor oculto puede ser la solución.
Si quieres utilizar la interfaz de WordPress para conectarte a un sitio web o aplicación personalizados, deberías utilizar un Headless CMS.
¿Qué puede hacer Headless WordPress?
Desacoplar tu CMS libera a los desarrolladores para probar cosas nuevas y trabajar con lenguajes que, antes, no podían emparejarse con WordPress. Probablemente tengas algunas ideas en ciernes sobre para qué puedes utilizar un Headless CMS, pero aquí tienes algunos casos de uso más específicos:
- Utiliza las sólidas herramientas de gestión de WordPress para crear y hacer un seguimiento del contenido. En Headless WordPress, si se configura correctamente, los enlaces permanentes van directamente a la página de edición. Añade otros autores y editores, utiliza el sistema de roles de usuario y colabora en proyectos. Incluso puedes utilizarlo como herramienta editorial independiente.
- Codifica tu sitio web de cara al público en un lenguaje con el que te sientas más familiarizado -cualquier cosa que no sea HTML/CSS, PHP y Javascript-, pero sigue aprovechando el bien hecho marco de blogs de WordPress.
- Aunque conozcas todos estos lenguajes, WordPress utiliza su propia versión optimizada de cada uno de ellos. ¿No quieres ocuparte de aprender el PHP de WordPress? Desacoplalo y utiliza tu propio código.
- Cambia de framework en cualquier momento, pero mantén a salvo tu contenido. Si en el futuro decides rehacerlo todo desde cero en un marco más relevante, como estás utilizando una API y no un CMS tradicional codificado, cambiarlo todo es superfácil.
- Crea una aplicación que llame desde WordPress para cargar contenido. ¡Headless no se limita sólo a sitios web! Puedes utilizar WordPress con todo tipo de software.
- Utiliza marcos de trabajo y bibliotecas que normalmente no pueden funcionar en WordPress, como Ruby on Rails, Django, Vue.js, React y muchos, muchos más.
- Publicación multicanal y multiplataforma. ¿No es molesto y lleva mucho tiempo publicar el mismo contenido en tu sitio web, aplicación, redes sociales, etc.? Utilizando la API REST, puedes automatizar todo el proceso, publicando entradas de WordPress en múltiples fuentes.
¿Cuándo no deberías usar un Headless CMS?
Aunque Headless WordPress es una solución innovadora, hay cosas que debes tener en cuenta a la hora de decidir si haces la transición o no.
- Si no eres un desarrollador experimentado, es probable que este método sea más difícil de lo que vale. Los tutoriales pueden ayudarte a empezar, pero en cuanto al mantenimiento y los errores, estás por tu cuenta. Headless WordPress puede ser demasiado quebradero de cabeza para los nuevos desarrolladores.
- Los no desarrolladores, como clientes, autores/editores y diseñadores, probablemente lo pasarán mal. Navegar y trabajar en el entorno dividido requiere cierta adaptación. La configuración tradicional de WordPress es fácil de entender para desarrolladores y no desarrolladores, y si estás creando sitios web para clientes, casi seguro que es superior.
- Problemas de mantenimiento. Elegir desacoplar significa tener un front end y un back end separados. En otras palabras, el doble de mantenimiento, el doble de servidores y el doble de confusión si algo va mal. También tienes que ocuparte de la API REST que conecta ambos.
- Desacoplar WordPress no lo deja 100% intacto. Por ejemplo, el editor WYSIWYG y la vista previa en vivo no funcionarán. Otras áreas pueden tener errores o requerir una optimización para tu configuración específica.
- Esta ruta puede ser cara, ya que requiere codificar un front-end personalizado y trabajar en un entorno dividido. Como ya se ha mencionado, el mantenimiento será más difícil, por lo que necesitarás contratar desarrolladores que sepan lo que hacen.
Podemos decir entonces, que si no estás creando una plataforma multicanal, no tienes medios para mantener una configuración complicada, no estás conectando WordPress a una aplicación o a un sitio web independiente, y no quieres construir tu propio sitio o trabajar con lenguajes no estándar, deberías limitarte al WordPress normal.
¿Qué pasa con un CMS híbrido?
Los CMS híbridos son un invento relativamente nuevo. Los Headless CMS se crearon para resolver los antiguos problemas de la dificultad de despliegue de contenidos en distintas plataformas y la incapacidad de los desarrolladores para utilizar nuevos marcos de trabajo sin abandonar su solución de gestión de contenidos.
Pero no están exentos de problemas. Son difíciles de configurar, requieren una API para manejarlo todo, y muchas de las funciones de los CMS a las que estás acostumbrado - previsualizaciones y editores en vivo, enlaces permanentes a entradas, etc.- no funcionan en absoluto. Esto es especialmente evidente en Headless WordPress, ya que no tendrás forma de previsualizar entradas o páginas.
Un CMS híbrido es la solución para esto. Al igual que WordPress, estas plataformas ofrecen funciones de gestión de contenidos y creación de sitios web, pero te permiten elegir qué partes de tu sitio no tienen cabecera y cuáles funcionan de la forma tradicional.
¿Por qué es tan importante? Básicamente, puedes crear un sitio web tan fácilmente como con WordPress, aprovechando funciones como la previsualización de entradas y la edición en vivo, pero cuando tengas contenido que necesites enviar a varias plataformas o quieras integrar tu propio marco web, sólo necesitarás unos pocos clics.
Incluso puedes diseñar la mayor parte de tu sitio web con las herramientas integradas, y luego utilizar una API para conectar una aplicación hecha en otro framework. Esto también es posible en WordPress por defecto utilizando REST, pero los CMS híbridos te facilitan mucho el proceso.
Por desgracia, salvo por ese detalle, no hay una forma fácil de convertir WordPress en un CMS híbrido. Puedes emularlo hasta cierto punto utilizando plugins que empujen automáticamente tu contenido a otras plataformas, y conectando aplicaciones integradas en otros marcos mediante la API REST. Pero si decides ir sin cabeza, no hay forma de hacer funcionar la vista previa en vivo u otras funciones.
Cómo hacer que WordPress sea Headless
Si quieres intentar separar WordPress de su interfaz, tienes varias opciones. Puedes utilizar un plugin o programarlo tú mismo. Lo primero será, por supuesto, una ruta mucho más fácil, mientras que lo segundo te da más control sobre el proceso.
Sea cual sea el método que elijas, deberías estar familiarizado con la API REST. Si no lo estás, este tutorial REST en línea puede ayudarte a empezar. El propio REST también tiene su propio conjunto de tutoriales que te enseñarán todo lo que necesitas saber.
Si quieres probar un plugin, el más popular es WP Headless. Todo lo que hace es cortar el acceso al front-end y hacer que los enlaces permanentes de las entradas redirijan automáticamente a la pantalla del editor. Así podrás utilizarlo como herramienta de organización del contenido escrito. Si quieres conectar un sitio web diferente, puedes utilizar la API para hacerlo.
Innova con Headless WordPress
Gracias a todos los tutoriales que hay por ahí, separar WordPress de su front-end es más fácil que nunca. Incluso con sólo instalar un plugin puedes hacer que WordPress sea Headless.
Un CMS desacoplado ofrece a los desarrolladores la posibilidad de codificar su propio sitio en los lenguajes que mejor conocen, experimentar con bibliotecas y frameworks, utilizar WordPress como herramienta organizativa o editorial, o publicar el mismo contenido en varias plataformas. Todo ello sin dejar de aprovechar el gran back-end de WordPress.
Si alguno de estos ejemplos se parece a tu proyecto, sin duda deberías probar Headless WordPress. Abre un montón de oportunidades para la innovación de los desarrolladores, y te da la libertad de utilizar las herramientas que quieras sin perder el sólido sistema de gestión de contenidos con el que estás familiarizado.
¿Has utilizado antes un Headless CMS, o es la primera vez que lo intentas? ¿Qué te hizo decidir que esa vía era la más eficaz? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Headless WordPress: Qué es y cómo usarlo puedes visitar la categoría Ayuda y Soporte.